martes, 20 de marzo de 2012

Bienvenida y programa de asignatura

Estimados Alumnos:
Les doy la mejor bienvenida al blog oficial de la asignatura de Juegos Recreativos. Por este medio les enviaré información importante, pruebas, fechas de pruebas y contenidos interesantes a tener en cuenta con respecto a la asignatura.
A continuación les envío el programa de la asignatura:

PLANIFICACIÓN LECTIVA


NOMBRE DEL MÓDULO: TALLER DE JUEGO Y RECREACIÓN

UNIDAD DE COMPETENCIA: Diseñar, organizar y administrar actividades recreativas, entendiendo el juego y la recreación como medio de aprendizaje y desarrollo personal y social.
DURACIÓN: 54 horas pedagógicas

NOMBRE DE UNIDAD  DE APRENDIZAJE: Taller práctico de juegos y recreación

Nº UNIDAD DE APRENDIZADURACIÓN: 24 horas pedagógicas DOCENTE:


Semana
APRENDIZAJE ESPERADO:
Distingue actividades recreativas de otras actividades motrices
Nº de Horas de Clase
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
(Según Programa)
ACTIVIDADES
(Asociadas a cada Criterio de Evaluación)
CONTENIDOS
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
RECURSOS: (Para las ACTIVIDADES)
EVALUACIÓN
TIPO
Fecha
1
3
Identifica concepto de recreación y recreación motriz
Conceptualización y diferenciación de recreación, entretenimiento, ocio, descanso, juego, tiempo libre.

Actividades prácticas recreativas, relajación, entretenimiento, juegos simples.
Recreación, recreación motriz, entretenimiento, ocio, descanso, juego, tiempo libre
Lectura de documentación elaborada por el docente.
Discusión grupal.
Actividades prácticas dirigidas por el docente
Fotocopias de documentos.
Espacio abierto
Data
Formativa
1
14 y 18 de Marzo
Caracteriza actividades recreativas
Diferencia actividades recreativas de otras actividades motrices


Semana
APRENDIZAJE ESPERADO:
Valora las actividades recreativas en cuanto a sus beneficios y formación personal
Nº de Horas de Clase
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
(según programa)
ACTIVIDADES
(Asociadas a cada criterio de evaluación)
CONTENIDOS
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
RECURSOS:
EVALUACIÓN
TIPO
Fecha
2
3
Clasifica las actividades recreativas
Clasificación de las actividades recreativas
Valoración de actividades recreativas para el ser humano y la comunidad


Beneficios que aportan las actividades recreativas en el marco de la calidad de vida
Bienestar, estabilidad emocional, estimulación neuromuscular y motora, cooperación, compañerismo, autoestima, solidaridad
Lectura de documentación elaborada por el profesor
Actividades prácticas recreacionales
Taller grupal de clasificación de las actividades recreativas exploradas
Fotocopias de documento
Espacio abierto
Data
SumativaTaller
2
21 y 25 de Marzo
Identifica valores vinculados a las actividades recreativas
Identifica beneficios vinculados a las actividades recreativas
 
Semana
APRENDIZAJE ESPERADO:
Aplican juegos y actividades recreativas con y sin interacción entre los participantes
Nº de Horas de Clase
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
(según programa)
ACTIVIDADES
(Asociadas a cada criterio de evaluación)
CONTENIDOS
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
RECURSOS:
EVALUACIÓN
TIPO
Fecha
3
3
Aplica actividades y juegos de recreación motriz sin interacción entre los participantes
Práctica de actividades de relajación
Práctica de juegos individuales
Práctica de juegos grupales
Practica de actividades recreativas
Juegos, relajación, actividades recreativas
Trabajo práctico dirigido por el docente en imaginería; juegos individuales: ingenio, motrices, construcción, entre otros
Juegos grupales simples con y sin implementos
Danzas recreativas
Canciones con mímica.
Espacio abierto
Formativa
3
28 y 31 de Marzo
Aplica actividades y juegos de recreación  motriz con interacción entre los participantes

Semana
APRENDIZAJE ESPERADO:
Aplican juegos y actividades recreativas con y sin interacción entre los participantes
Nº de Horas de Clase
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
(según programa)
ACTIVIDADES
(Asociadas a cada criterio de evaluación)
CONTENIDOS
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
RECURSOS:
EVALUACIÓN
TIPO
Fecha
 
4

3
Aplica actividades y juegos de recreación motriz sin interacción entre los participantes
Práctica de actividades de relajación
Práctica de juegos individuales
Práctica de juegos grupales
Practica de actividades recreativas
Juegos, relajación, actividades recreativas
Actividades prácticas:
Relajación, juegos rotativos, gymkhanas,
Juegos teatrales, danzas, juegos tradicionales
Espacio abierto
Formativa
Grupal
4
4 y 8  de  Abril
Aplica actividades y juegos de recreación  motriz con interacción entre los participantes
Semana
APRENDIZAJE ESPERADO:
Aplican juegos y actividades recreativas con y sin interacción entre los participantes
Nº de Horas de Clase
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
(según programa)
ACTIVIDADES
(Asociadas a cada criterio de evaluación)
CONTENIDOS
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
RECURSOS:
EVALUACIÓN
TIPO
Fecha
5
3
Aplica actividades y juegos de recreación motriz sin interacción entre los participantes
Presentación y ejecución de actividades recreativas diversas
Juegos, relajación, actividades recreativas
Actividad práctica recreativa dirigida por los estudiantes
Fichas individuales de las actividades recreativas ejecutadas en el módulo
Espacio Abierto
Sumativa
Práctica
Sumativa
Fichas
5

6
11 y 15  de  Abril
18 y 22  de  Abril
Aplica actividades y juegos de recreación  motriz con interacción entre los participantes

Semana
APRENDIZAJE ESPERADO:
Manejan técnicas de liderazgo
Nº de Horas de Clase
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
(según programa)
ACTIVIDADES
(Asociadas a cada criterio de evaluación)
CONTENIDOS
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
RECURSOS:
EVALUACIÓN
TIPO
Fecha
6
3
Identifican el concepto de liderazgo
Leen documento elaborado por el profesor
Analizan video
Practican actividades de liderazgo
Valoran el liderazgo como una herramienta para su desempeño laboral y vida personal
Técnicas de animación, motivación y liderazgo
Comentan documento elaborado por el docente
Video: liderazgo y motivación
Práctica de técnicas de liderazgo
Espacio abierto
Data

Formativa
Coevaluación
7
25 y 29  de  Abril
Aplican técnicas de liderazgo

Semana
APRENDIZAJE ESPERADO:
Manejan técnicas de conducción de grupos
Nº de Horas de Clase
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
(según programa)
ACTIVIDADES
(Asociadas a cada criterio de evaluación)
CONTENIDOS
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
RECURSOS:
EVALUACIÓN
TIPO
Fecha
7
3
Identifican concepto de conducción de grupos
Leen documento elaborado por el profesor
Analizan video
Ejecutan actividades de conducción de grupos

Técnicas de animación, motivación y conducción de grupos
Comentan documento elaborado por el docente
Video: La caída del muro de Berlín
Práctica de técnicas de conducción de grupos
Espacio Abierto
Data
Formativa
Autoevaluación
8
2 y 6  de  Mayo
Aplican técnicas de conducción de grupos

Semana
APRENDIZAJE ESPERADO:
Utilizan técnicas de liderazgo y conducción de grupos
Nº de Horas de Clase
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
(según programa)
ACTIVIDADES
(Asociadas a cada criterio de evaluación)
CONTENIDOS
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
RECURSOS:
EVALUACIÓN
TIPO
Fecha
8
3
Aplican técnicas de liderazgo
Aplica técnica de liderazgo y conducción de grupo en una actividad recreativa de libre elección
Técnicas de animación, motivación y conducción de grupos
Demuestra dominio grupal y liderazgo acorde a las técnicas aprendidas
Espacio abierto
Sumativa
9
9 y 14  de  Mayo
Aplican técnicas de conducción de grupos




NOMBRE DE UNIDAD  DE APRENDIZAJE Taller práctico de actividades complementarias

Nº UNIDAD DE APRENDIZAJE: 2°    DURACIÓN: 30 Horas Pedagógicas           DOCENTE: Mª ISABEL BAHAMONDE AVILÉS


Semana
APRENDIZAJE ESPERADO:
Ejecutan juegos predeportivos para espacios abiertos delimitados( outdoor)
Nº de Horas de Clase
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
(según programa)
ACTIVIDADES
(Asociadas a cada criterio de evaluación)
CONTENIDOS
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
RECURSOS:
EVALUACIÓN
TIPO
Fecha
9
3
Identifican las características de las actividades en espacios abiertos delimitados
Leen documento elaborado por el docente
Ejecutan actividades predeportivas
Recreación motriz en espacios abiertos delimitados
Juegos pre deportivos
Análisis de documento
Práctica de juegos predeportivos
Fotocopias de documento elaborado por el docente
Balones de esponja
Bastones
Formativa
10
16 y 20  de  Mayo
Aplican actividades en espacios abiertos de carácter deportivo


Semana
APRENDIZAJE ESPERADO:
Ejecutan juegos deportivos para espacios abiertos delimitados( outdoor)
Nº de Horas de Clase
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
(según programa)
ACTIVIDADES
(Asociadas a cada criterio de evaluación)
CONTENIDOS
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
RECURSOS:
EVALUACIÓN
TIPO
Fecha
10
3
Aplican actividades en espacios abiertos de carácter deportivo
Leen documento elaborado por el docente
Ejecutan actividades deportivas
Recreación motriz en espacios abiertos  delimitados
de carácter deportivo
Análisis de documento
Práctica de juegos deportivos
Fotocopias de documento elaborado por el docente
Balones de Baby, de esponja, básquetbol, vóleibol
Formativa
11
23y 28  de  Mayo



Semana
APRENDIZAJE ESPERADO:
Ejecutan juegos motores para espacios abiertos delimitados( outdoor)
Nº de Horas de Clase
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
(según programa)
ACTIVIDADES
(Asociadas a cada criterio de evaluación)
CONTENIDOS
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
RECURSOS:
EVALUACIÓN
TIPO
Fecha
11
3
Aplican actividades en espacios abiertos de carácter de juegos motores
Ejecutan de actividades recreativas motrices
Recreación motriz en espacios abiertos delimitados
Juegos motores
Práctica de actividades recreativas motrices
Data
Colchonetas
Aros
Bancas suecas

Formativa
12
30 y 3  de Junio


Semana
APRENDIZAJE ESPERADO:
Planifican y ejecutan de expresión corporal para espacios abiertos delimitados( outdoor)
Nº de Horas de Clase
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
(según programa)
ACTIVIDADES
(Asociadas a cada criterio de evaluación)
CONTENIDOS
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
RECURSOS:
EVALUACIÓN
TIPO
Fecha
12
3
Aplican actividades en espacios abiertos de carácter de expresión corporal
Ejecutan actividades recreativas de expresión corporal

Crean coreografía
Recreación motriz en espacios abiertos delimitados
Expresión corporal
Ejecución de coreografías simples dirigidas por el profesor
Creación de coreografía grupal
Radio CD
CD Música variada
Formativa
Heteroevaluación
13
6 y 10  de Junio


Semana
APRENDIZAJE ESPERADO:
Planifican y ejecutan expresión folclórica recreativa para espacios abiertos delimitados( outdoor)
Nº de Horas de Clase
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
(según programa)
ACTIVIDADES
(Asociadas a cada criterio de evaluación)
CONTENIDOS
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
RECURSOS:
EVALUACIÓN
TIPO
Fecha
13
3
Aplican actividades en espacios abiertos de carácter de expresión folclórica recreativa
Ejecutan actividades recreativas de carácter folclórico

Crean coreografía
Recreación motriz en espacios delimitados abiertos
folclor recreativo
Ejecución de diferentes ritmos y sus técnicas básicas dirigidas por el docente
Creación de coreografía grupal
Radio CD
CD música folclórica
Formativa
Coevaluación
14
13 y 17  de Junio

Semana
APRENDIZAJE ESPERADO:
Planifican y ejecutan actividades recreativas motrices para espacios abiertos delimitados( outdoor)
Nº de Horas de Clase
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
(según programa)
ACTIVIDADES
(Asociadas a cada criterio de evaluación)
CONTENIDOS
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
RECURSOS:
EVALUACIÓN
TIPO
Fecha
14
3
Aplican actividades en espacios abiertos de carácter de expresión corporal y folclórica recreativa
Presentan coreografía grupal diseñada por los estudiantes
Recreación motriz en espacios abiertos delimitados

Presentación coreográfica

Sumativa
15
20 y 24 de Junio


Semana
APRENDIZAJE ESPERADO:
Ejecutan actividades de carácter deportivo en espacios cerrados (indoor)
Nº de Horas de Clase
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
(según programa)
ACTIVIDADES
(Asociadas a cada criterio de evaluación)
CONTENIDOS
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
RECURSOS:
EVALUACIÓN
TIPO
Fecha
15
3
Identifican las características de las actividades en espacios cerrados
Leen documento elaborado por el docente
Ejecutan actividades de carácter deportivo
Recreación motriz en espacios cerrados
Análisis de documento
Práctica de juegos de carácter deportivo
Mesas para tenis de mesa
Paletas y pelotas
Colchonetas
Tableros de ajedrez
Formativa
Heteroevaluación
16
27 y 1  de Julio
Aplican actividades en espacios cerrados de carácter deportivo

Semana
APRENDIZAJE ESPERADO:
Ejecutan actividades de carácter de juego en espacios cerrados  (indoor)
Nº de Horas de Clase
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
(según programa)
ACTIVIDADES
(Asociadas a cada criterio de evaluación)
CONTENIDOS
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
RECURSOS:
EVALUACIÓN
TIPO
Fecha
16
3
Aplican actividades en espacios cerrados de carácter de juegos
Práctica de juegos en espacios cerrados
Recreación motriz en espacios cerrados
Práctica de diversos tipos de juegos:
Juegos de salón
Juegos de integración
Juegos de relación


Formativa
Autoevaluación
17
4  y 8  de Julio

Semana
APRENDIZAJE ESPERADO:
Ejecutan actividades de carácter de juego en espacios cerrados  (indoor)
Nº de Horas de Clase
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
(según programa)
ACTIVIDADES
(Asociadas a cada criterio de evaluación)
CONTENIDOS
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
RECURSOS:
EVALUACIÓN
TIPO
Fecha
17
3
Aplican actividades en espacios cerrados de carácter de juegos
Ejecutan en diversos tipos de juegos en espacios cerrados
Recreación motriz en espacios cerrados
Práctica de diversos tipos de juegos:
Juegos de pistas
Juegos de entretención
Juegos de colaboración

Sillas
Formativa
Coevaluación
18
11/07




Semana
APRENDIZAJE ESPERADO:
Diseñar, organizar y administrar actividades recreativas entendiendo al juego y la recreación como medio de aprendizaje y desarrollo personal y social
Nº de Horas de Clase
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
(según programa)
ACTIVIDADES
(Asociadas a cada criterio de evaluación)
CONTENIDOS
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
RECURSOS:
EVALUACIÓN
TIPO
Fecha
18
   3
Diseñar y organizar actividades recreativas y juegos
Diseño y organización de un programa básico de una jornada recreativa de dos horas pedagógicas para niños y niñas de 10 años
Técnicas de animación, motivación y liderazgo
Técnicas de animación, motivación y conducción de grupos
Recreación motriz en espacios abiertos delimitados
Recreación motriz en espacios cerrados
Diseño de programa de recreación para dos horas pedagógicas

Examen
19


Semana
APRENDIZAJE ESPERADO:

Nº de Horas de Clase
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
(según programa)
ACTIVIDADES
(Asociadas a cada criterio de evaluación)
CONTENIDOS
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
RECURSOS:
EVALUACIÓN
TIPO
Fecha
19
3





Examen Recalificación


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada